Debaten en conversatorio importancia de incluir en la economía y las finanzas públicas la perspectiva de género


Debaten en conversatorio importancia de incluir en la economía y las finanzas públicas la perspectiva de género Las personas participantes en el conversatorio “Economía y género” organizado en el 12 aniversario del MEPyD.




Explican que la autonomía económica de las mujeres viene dada por la capacidad de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los hombres.


Santo Domingo, República Dominicana (Abril, 2019).- Con el objetivo de generar un debate sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en la economía y las finanzas públicas para avanzar en el logro de la autonomía económica de las mujeres en el país, se realizó el conversatorio “Género y economía”, durante la celebración del 12 aniversario de creación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En la actividad participaron como panelistas Anna Hernández, directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República y Raúl del Río, director en el país de Oxfam Internacional; con la moderación de María Santana, encargada del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social y encargada del Comité de Género del MEPyD.

Por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) participaron Yakayra Rodríguez, encargada de la División de Investigaciones y Teresa María Guerrero, coordinadora de la misma División. Las comentaristas fueron Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, y Agnes Milkeya Mateo, directora de la Escuela de Economía de la UASD.

El conversatorio, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuvo la finalidad también de visualizar las brechas y las discriminaciones que inciden de manera negativa en el desarrollo del país.

El panel fue organizado por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública y el Comité de Género del MEPyD. El colectivo de panelistas y comentaristas sostienen que la autonomía económica de las mujeres viene dada por la capacidad de estas generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los hombres.

Contar con ingresos propios permite tener acceso a los bienes y servicios y condiciona en gran medida la capacidad de actuar y de tomar decisiones respecto de los distintos ámbitos de vida.  Todo esto explica el vínculo directo entre la autonomía económica y la incorporación de las mujeres en el mercado laboral.

Los especialistas señalaron la necesidad de la creación de políticas de líneas concretas de promoción de empoderamiento de la mujer, lo cual se expresa en un presupuesto de inversión para ese empoderamiento.



Compartir esta publicación: